Tipos de plataformas elevadoras móviles de personal

La seguridad del operario en el trabajo el altura es lo más importante en una obra. Por eso existen plataformas, maquinaria, instrumentos y muchas herramientas para hacer el trabajo más accesible. El tipo de maquinaria que actualmente se usa para mejorar el trabajo, hacerlo más seguro y llegar a esos lugares poco accesibles son las conocidas como PEMP o por su descripción Plataformas Elevadoras Móviles de Personas. Y aquí en Matallana te vamos a explicar que tipos de plataformas elevadoras existen y como clasificarlas:

Plataformas Elevadoras Móviles de Personas

Para saber un poco sobre el PEMP, veamos los conceptos básicos. Como su nombre lo indica, es una plataforma movible que está destinada al desplazamiento de personal hasta un alcance o posición, no tan accesible con plataformas convencionales; escaleras, cuerdas, etc. La estructura básica de una PEMP es el comando de control (o la cabina), el chasis, un brazo extensible y la plataforma elevadora. Claro está que estás siguen una serie de normativas para que puedan ser seguras en el área de trabajo. Normativas estrictas para preservar la seguridad del personal que trabaje con ellas y del área donde se trabaje.

Clasificación de tipos

Las plataformas elevadoras móviles de personas tienen una clasificación especial para determinarlas, por ejemplo; tipo 3B. Esta clasificación da a entender cuáles son las tareas que puede lograr una maquinaria y las normativas que incluye, por ejemplo; peso a soportar, alcance, estructura, etc. Veamos sobre estas clasificaciones.

Grupos

• Grupo A: El centro de gravedad siempre está en el interior de las líneas de vuelco.
  • Grupo B: El resto de las plataformas.

Tipos

• Tipo 1: Posición de transporte necesaria para el traslado.
  • Tipo 2: Control de la plataforma mediante órgano en el chasis.
  • Tipo 3: Control de la plataforma mediante órgano en la plataforma de trabajo.

Así deja claro que el grupo depende del centro de gravedad y los tipos es dependiendo de la traslación de la plataforma. Por eso se pueden identificar como 3A o 2B por ejemplo.

Tipos de PEMP según el modelo

Ahora bien, las plataformas elevadoras móviles de personas tienen ciertos modelos que las distinguen. El modelo varia según el tipo de PEMP que se presente. Ya vimos su clasificación, ahora con ver el modelo, podemos identificar el tipo.

• Plataformas tipo araña: Esta es un modelo compacto, ligero, versátil y de gran alcance. Su nombre se debe a su estética con los estabilizadores abiertos. Es un tipo de máquina que entra por un espacio muy reducido, es capaz de subir y bajar escaleras de forma autónoma y alcanzan gran altura de trabajo. Su exclusivo diseño de estabilizadores permite trabajar en suelos con forjados débiles. Estos modelos van desde los 17 metros hasta un alcance máximo de 40 metros, en nuestro caso.

• Plataformas de tijeras: Es un medio de elevación con grán capacidad de carga, fáciles de manejar y maniobrar. Son máquinas de elevación vertical se utilizan cuando se necesita una plataforma amplia que le permita trabajar y moverse dentro de la cesta.

• Plataformas de articuladas: También llamadas plataformas de brazo. Se caracterizan por un conjunto de brazos extensibles; articulados y telescópicos. Esta es una de las plataformas elevadoras móviles de personal más usadas. Las hay de combustión diésel y eléctricas para realizar trabajos en altura, tanto en exterior como en interior.

• Plataforma sobre camión: Esta PEMP  es frecuente por su camión debajo como estructura. La ventaja que tiene es que no necesita otro medio de transporte para llegar al lugar donde se vaya a realizar el trabajo. En este caso, la plataforma elevadora está montada sobre un camión. El tipo de camión sobre el que esté carrozada la plataforma determina si puede ser conducido con un carnet normal tipo B o si es necesario el carnet de camión. Normalmente, en alturas superiores de 25 metros, el camión sobre el que está carrozado la plataforma pesa más de 3500 kg y por lo tanto es necesario el carnet de camión para transportarlo.
Modelos en alquiler de las plataformas elevadoras tipo araña de Matallana, con motor mixto para trabajos en interior y exterior.

Estos son los modelos más eficientes, seguros y más usados en la actualidad. La característica general de todos ellos es que sirven para  elevar personas para trabajos de mucho altura de forma segura. ¿Sabes que es lo mejor de todo? Que aquí en Matallana tenemos un amplio catálogo de todas estas plataformas elevadoras móviles de personas para ti. Puedes alquilar, comprar y hacer el mantenimiento de tus plataformas con nosotros.